Así fue la jornada sobre sueño y educación con Rosa Jové del pasado 21 de octubre

Por segundo año consecutivo, hemos tenido el placer de tener en nuestra Asociación a Rosa Jové, una persona que destaca por normalizar las situaciones de una manera tan empática y sensata, que es realmente un soplo de aire fresco para todos los oyentes.

rosa jové en despertares maternidad

Este año ha venido a hablar del sueño infantil, realizando un taller posterior a la charla; por la tarde, ha realizado la presentación de su último libro “La escuela más feliz”, todo un despliegue de consideraciones para los profesores y padres.

Os damos una crónica de los temas tratados.

CHARLA – TALLER DE SUEÑO INFANTIL

Destacaría en primer lugar el énfasis con que dice que regalaría camisetas cuyo mensaje fuera “Perdón, estoy aprendiendo”. Para que un niño duerma, “dejarle llorar no es la solución”, porque cuando llora, sufre y, por tanto, necesita atención y tiempo; prohibirle las canciones de cuna, es impedir que encuentre consuelo al compartir la cama con sus padres. No es cuestión de método, sino de adaptarse con cariño y comprensión a cada niño, que es irrepetible.

rosa jové en despertares maternidad

Sobre las leyendas urbanas que hablan sobre que los niños “deben dormir a tales meses, tantas horas”, aclaró que hay dos fases de sueño:
– Fase 1: Los niños están adormecidos.
– Fase 2: Hay siestas profundas, sueño profundo, descanso del cuerpo físicamente. Los niños hacen mucho sueño profundo para recuperar la energía que han consumido durante el día. En el sueño REM se asimila el aprendizaje del día y las emociones.

Existe un proceso evolutivo del sueño, “no podemos obligar a un niño a dormir como nosotros”.

rosa jové en despertares maternidad

Despertares nocturnos: Se considera que hay despertares nocturnos cuando el niño se despierta entre 8 y 10 veces cada noche. Entre los 0 y 2 meses, duermen entre 12 y 16 horas; entre los 4 y 6 meses, duermen entre 8 y 11 horas; entre los 5 y 7 meses, se despiertan más frecuentemente (8 o 10 veces por la noche); entre los 6 y los 9 meses, duermen más por la noche y suelen hacer 2 siestas. Cuando tiene los denominados despertares en metralleta, que son muy frecuentes y seguidos, hay que poner atención. Si persiste, puede haber patología y es recomendable realizar pruebas médicas, ya que puede relacionarse con apneas, que son dificultades respiratorias: No respira bien, ronca, adquiere posturas raras…

rosa jové en despertares maternidad

Problemas de sueño: Un dato interesante es que el 90 % de los niños con problemas de sueño toman biberón. Somos manadas, dormimos juntos y nos desplazamos en manada. Dormir con nuestros hijos tiene el efecto de que haya menos insomnio infantil, menos muertes súbitas; a los 9 meses el cansancio no les deja dormir, les da miedo dormir porque perciben que quizás en ese momento los padres no están y les asusta. Hay que forzar el sueño cuando se altera el ritmo del sueño del niño. Cuando padece alteraciones de fase, sigue horarios que no son los horarios habituales. Pueden ser como los adultos, niños diurnos o nocturnos. Hay que ver y estar atentos a “cuál es la mejor hora para nuestro hijo” ¿Qué podemos hacer los padres? Observar que tiene sueño, instaurar una casa dormida, con efectos tranquilizadores, menos ruido, menos luz, menos actividad ambiental, rutinas tranquilizadoras y que los padres no se agobien.

Pesadillas: Suelen aparecer a partir de los 24 meses (antes no). Un niño soñando en fase REM tiene recuerdos poco agradables del día. Los terrores nocturnos aparecen en fase profunda: su cuerpo se activa, puede aparecer sonambulismo, puede gritar, pero no recuerda lo ocurrido; los terrores nocturnos están ligados a haber acumulado mucho cansancio durante el día.
Los niños no necesitan de rutinas, necesitan atención, amor y darles el tiempo que cada uno necesite ya que, como he dicho al principio, cada niño es único.

rosa jové en despertares maternidad

CONFERENCIA “LA ESCUELA MÁS FELIZ”

“Si quieres que los niños sean grandes oradores, no los sientes de uno en uno”.

rosa jové en despertares maternidad

Orientaciones para profesionales de la escuela infantil, con respecto a:

Padres: Hay que aprovechar el entusiasmo de los padres. A principios de curso, los padres entregan un cheque en blanco a la escuela; permitidles que participen, aprovechad su entusiasmo, fijad reuniones con ellos… En sexto ya han desgastado ese cheque, por eso ya no participan.

Potenciar los dones: El don y la vocación no son lo mismo, hay que buscar la vocación; por ejemplo, se te puede dar bien organizar reuniones, pero eso no significa que tengas que ser un organizador de eventos.

rosa jové en despertares maternidad

Proyecto de trabajo: Si trabajas por proyectos, hazlo bien: Mantén la ideología, consigue los materiales acordes con la metodología, permite que los niños se sienten en grupos, que sea una clase donde haya comunicación entre los niños (no en permanente silencio) y permite que se puedan levantar a buscar información. No sigas con exámenes por asignaturas, no lo hagas a medias. Empatía, creatividad y emoción son claves para educar en el asombro y la motivación, modificar a través de juegos. Si tienen pantalllas digitales, hay que usarlas bien.

Comedor escolar: “En muy poco comedores comería yo”, no por la comida, sino por el ruido. Ni los profesores comen ahí, sino aparte. Por lo visto es un gran problema, pero en algunos comedores han intentado solucionarlo y hay unas directrices de la Comunidad de Madrid, donde dice que se debe respetar el nivel de ruido. Puso como ejemplo usar cartones como biombos, corcho en las paredes y cortinas en las ventanas, ya que muchas veces se alcanzan temperaturas elevadas por falta también de aislamiento. Hay que conseguir hacer del comedor un sitio más agradable para comer.

rosa jové en despertares maternidad

Gestión y diseño de espacios: Hay estudios que evidencian que suele haber uso sexista del patio: Los niños ocupan espacios centrales; las niñas, laterales. Hay que permitir a las niñas ocupar pistas para los juegos, también.

Alumnos: Existen evidencias científicas en contra de separar gemelos, los hermanos se brindan afecto y apoyo. También se muestra en contra de la “batidora pedagógica”: Cada 2 años, se cambia a los niños de clase y profesor para que hagan nuevas amistades. En realidad, no permiten que esas amistades profundas hagan piña, porque los separas de su mejor amigo/a. Especialmente para los tímidos, puede ser más perjudicial. Cuando salgan de la escuela tienen que jugar, no hacer deberes; repasar les aburre. Se debe felicitar en público y criticar, o corregir, en privado: No exponer las calificaciones jamás. Las caritas sonrientes se ponen en algunas clases, pero siempre suelen tocar a los mismos niños. Refirió el testimonio real de un niño que siempre salía de clase con una carita sonriente y un día no la llevaba; su madre se sorprendió y le explicó a su madre que se la dió a un compañero que nunca había tenido una carita sonriente: La empatía de los niños es enorme y los profesores a veces, no lo ven. Los niños tienen la necesidad de ser escuchados en su propia escuela, no solo a partir de sexto, sino desde el primer momento, necesitan participar y opinar.

Profesorado: Surge la figura del mediador, entre niños y maestros, para escuchar sus necesidades.

Gracias, Rosa Jové, por tus aportaciones al bienestar de nuestros hijos, en las diferentes facetas que conforman su desarrollo. Gracias a todos los asistentes por estar ahí, a mis compañeras por todo lo que hacen a pesar del poco o nulo tiempo del que disponen.

rosa jové en despertares maternidad

Y un mensaje a todos esos padres que nos siguen: Lo hacéis lo mejor que sabéis, nunca dudéis de vuestro instinto.

A los profesores que quizás nos lean: Tenéis diamantes en bruto, tratadles con suma delicadeza y atención.

Hasta la próxima, gracias a todos.

Beatriz Roa Riaño
Presidenta de la Asociación Despertares, Maternidad y Crianza.

Si quieres ver la galería completa del evento, clica en las miniaturas:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Siguiente entrada